Cultura asociada al inglés, Idioma inglés/English Language

Anglaland: una historia de idiomas

Read in English

extract beowulf

¿Me creerías que el texto de la imagen está en inglés? Es probable que no. Y si lo escucharas, podría parecer alemán[1]. Sin embargo, es inglés. Inglés antiguo, claro.

¿Qué origen tiene este idioma? ¿Por qué tiene tantas palabras de origen latino? Repasemos brevemente su historia.

Los celtas en las islas británicas

Los celtas, un pueblo nómada de origen indoeuropeo, habitaron las islas británicas durante siglos antes de nuestra era. Sin embargo, su influencia en el idioma inglés es casi nula. Sí existen en la actualidad idiomas que descienden de los antiguos celtas, como el irlandés, el galés y el gaélico escocés.

El territorio que actualmente corresponde a Inglaterra fue añadido al Imperio romano en el año 43 como la provincial de Britania. La dominación romana duró unos 400 años, pero las legiones abandonaron la isla para defender el imperio de los ataques bárbaros. Los celtas quedaron desprotegidos, por lo que invitaron a los jutos a instalarse en la costa este de Gran Bretaña a modo de resguardo y en cambio les permitían tomar el sur de la isla. Pero pronto otras tribus germánicas aceptaron la “invitación”.

statue-1408978_1920Así, los anglos, los sajones y los jutos tomaron el poder en la isla y fueron empujando a los celtas fuera del país, hacia Gales y Escocia. El territorio llegó a conocerse como Englaland (de “Angla-land”, la tierra de los anglos), en referencia a los tres pueblos.

Las tribus invasoras hablaban variantes de una lengua germánica occidental. Con el tiempo, estos marineros incivilizados se asentaron en las islas como granjeros y hasta aceptaron el cristianismo en el año 597. Para este tiempo se introdujo el alfabeto latino en reemplazo del alfabeto rúnico que usaban los anglosajones, aunque se añadieron algunas letras para representar sonidos específicos del inglés antiguo. También se añadieron al idioma palabras del latín, sobre todo términos relacionados con la Iglesia. De esta época provienen los primeros ejemplos de literatura inglesa que conocemos. Uno de ellos, famoso por la película de 2007, es “Beowulf”.

La influencia germánica siguió creciendo cuando a fines del siglo VIII Gran Bretaña fue invadida por los vikingos. Una gran cantidad de términos escandinavos, e incluso algunos elementos gramaticales, se introdujeron al inglés.

Conquista normanda

En mi opinión, este suceso es el que más impacto tuvo en el inglés. En 1066, Guillermo, Duque de Normandía, se convirtió en el Rey de Inglaterra. Junto con él llegaron nobles franceses que llegaron a establecerse en la isla. Normans_BayeuxDurante unos 300 años, el francés fue el idioma oficial de Inglaterra, aunque el pueblo seguía hablando inglés antiguo. Esta dualidad puede verse aún hoy en el idioma. Por ejemplo, muchos animales, que eran criados por el pueblo, mantienen su nombre de origen anglosajón (sheep, cow, pig), pero la carne preparada para consumo, que disfrutaban los nobles normandos, mantiene su nombre de origen francés (lamb, beef, pork).

Ambos idiomas se desarrollaron por separado, pero unas 10 000 palabras francesas se incorporaron con el tiempo al inglés y muchas de ellas permanecen. La pronunciación del inglés se suavizó enormemente y la gramática se simplificó[2].

El francés podría haberse convertido en el idioma del pueblo también, si no fuera por la Guerra de los Cien Años contra Francia. Los nobles franceses, que ya no podían volver a su tierra, empezaron a considerarse ingleses. Además, el francés se veía como el idioma del enemigo. Como prueba de este resurgimiento del inglés como lengua nacional se puede mencionar la literatura de la época y la traducción de la Biblia realizada por Wiclef en 1384.

El Renacimiento europeo contribuyó a que se añadieran muchas palabras del griego y el latín. La literatura y la traducción de la Biblia de esta época también añadieron gran cantidad de palabras nuevas al idioma. Shakespeare y Tyndale son ejemplos de estos casos.

La introducción de la imprenta en Inglaterra contribuyó a unificar la gran cantidad de dialectos que se hablaban por toda la nación. También se publicaron diccionarios y gramáticas, además de periódicos y libros que, al ser más baratos, llegaron a ser accesibles para las clases más bajas.

La Revolución Industrial, originada en Inglaterra, así como la gran cantidad de descubrimientos e innovaciones que continúan hasta el día de hoy, han aportado muchos términos al inglés, o han dado nuevos significados a palabras ya existentes.

ancestors-1356792_1920

También el inglés ha seguido recibiendo influencia extranjera. La expansión del Imperio Británico y el colonialismo generaron contacto con diversas culturas: los pueblos de Oceanía, naciones asiáticas como la India, gran cantidad de tribus africanas, e incluso los habitantes nativos y los esclavos en los Estados Unidos y Canadá. Todos estos aportaron nuevos términos como reflejo de sus propias costumbres y tradiciones.

Esto es lo que hace del inglés un idioma tan rico e interesante, lleno de rasgos históricos y culturales. ¿Por qué no aprenderlo?

Dejá tu opinión, consulta o sugerencia en los comentarios. Si te pareció interesante, hacé clic en “Me gusta” y compartilo con tus amigos.

Hacé clic acá para obtener más información sobre cómo puedo ayudarte a obtener soluciones lingüísticas.

Fuentes consultadas:

http://www.thehistoryofenglish.com/

http://faculty.virginia.edu/OldEnglish/Beowulf.Readings/Prologue.html

https://www.britannica.com/topic/English-language

[1] Este fragmento corresponde a las primeras líneas de “Beowulf”. Se puede escuchar su lectura aquí.

[2] El anglosajón era un idioma sumamente flexivo, por lo que el orden de las palabras no era importante.

1 thought on “Anglaland: una historia de idiomas”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s