Idioma español/Spanish Language, Idioma inglés/English Language

5 beneficios de aprender otro idioma

Read in English

Sea que tengamos que estudiarlo como parte de un plan de estudios, por trabajo, para viajar o por el simple disfrute de hacer algo diferente o que nos gusta, aprender otro idioma tiene muchos beneficios añadidos. En esta oportunidad me gustaría destacar cinco de ellos.

  1. Es bueno para el cerebro y la memoria

Las actividades relacionadas con aprender un idioma (lectura, comprensión auditiva, asimilación de un sistema gramatical completamente distinto, escritura, la decisión de qué estructuras usar para hablar, etc.) ayudan a trabajar el cerebro y a desarrollar habilidades como la multitarea, la toma de decisiones y el pensamiento crítico. Además, mejora el rendimiento académico en otras áreas, demora la aparición de enfermedades mentales (como el Alzheimer y la demencia) y fortalece la memoria en general.

  1. Abre la mente a otras formas de pensar

Las estructuras de cada idioma reflejan y a la vez condicionan la manera de pensar de grammar-389907_1920quienes lo hablan. Aprender otro idioma nos ayuda a ampliar nuestra perspectiva, ser más flexibles y apreciar las distintas maneras de percibir y hacer las cosas. Nuestra vida se enriquece al comprender mejor los manejos y motivaciones de otras culturas. Incluso podríamos encontrar maneras de expresar ideas con recursos que no tenemos en nuestro idioma.

  1. Podemos disfrutar de entretenimiento en su idioma original

Aprender otro idioma nos abre las puertas a toda la literatura, poesía, música, programas de televisión y películas de la cultura que lo habla. Aun si existe una gran cantidad de traducciones a nuestra lengua, por muy buenas que sean, hay cosas que es muy difícil traducir o que no pueden trasladarse de la misma manera a otra cultura. Al conocer el idioma y la cultura originales, tenemos acceso una gran cantidad de material.

  1. Nos acerca a las personas que lo hablan

Quizás conozcamos personas que hablan otro idioma, pero ellas saben el nuestro, entonces decimos: “¿Para qué voy a aprender yo su idioma?” Bueno, porque es una muestra de respeto y aprecio a la cultura y una manera de que la persona note nuestro interés sincero en ella. Si conocen a alguien cuya lengua materna no sea el español, intenten siquiera saludarlo en su idioma y verán el efecto positivo que tiene.

  1. Entendemos mejor nuestro propio idioma

Al enfocarnos en un lenguaje extranjero, prestamos atención a la manera de expresarnos en general, así como a las diferencias y similitudes entre el idioma extranjero y el nuestro. Nos hace pensar más en lo que decimos y cómo lo decimos.

Estudiar otro idioma es sin duda una gran inversión de tiempo y esfuerzo, con muchas recompensas. Además nos da un sentido de logro que nos revitaliza y aumenta la confianza en nosotros mismos. Y no importa nuestra edad, aprender un idioma es posible y podemos encontrar la motivación necesaria para estudiarlo y cosechar estos beneficios y muchos más.

¿Te gustaría aprender un idioma? ¿Qué idioma estudiarías, y por qué? Dejá tu opinión, consulta o sugerencia en los comentarios.

Fuentes consultadas:

http://www.telegraph.co.uk/education/educationopinion/10126883/Why-learn-a-foreign-language-Benefits-of-bilingualism.html

https://www.lingholic.com/ten-amazing-reasons-learn-foreign-language/

https://examinedexistence.com/12-benefits-of-learning-a-foreign-language-2/

1 thought on “5 beneficios de aprender otro idioma”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s