Cultura asociada al inglés, Lingüística, Traducción/Translation

¿Qué es la piedra de Rosetta?

La piedra de Rosetta es la pieza más visitada en el Museo Británico de Londres. Pero ¿qué es esta piedra? ¿Qué importancia tiene en la historia de la humanidad?

871967001

El bloque completo quizás era algo así.

 

Qué es. La piedra de Rosetta es un bloque de basalto negro que pesa más de 700 kg. Es un fragmento de una estela escrita en el año 196 antes de nuestra era. Se destaca porque contiene un mismo texto en tres tipos de escritura diferentes: griego antiguo (el griego era el idioma administrativo en Egipto desde la conquista de Alejandro Magno), jeroglíficos (usados por los sacerdotes) y demótico (la forma de escritura local diaria del idioma egipcio).

Descubrimiento. Unos soldados del ejército de Napoleón Bonaparte encontraron esta piedra por casualidad en Rosetta (Rashid, Egipto) en 1799. El capitán Pierre-François Bouchard la llevó al Instituto de Egipto en El Cairo, donde permaneció hasta 1801, cuando los ingleses trasladaron la piedra de Rosetta a Londres como parte de su botín de guerra.

Qué dice. El contenido en sí no es lo más relevante. Se trata de un decreto en honor a Tolomeo V Epífanes, en el que se mencionan las cosas que hizo este Faraón por los sacerdotes y por el pueblo. La piedra de Rosetta es una de las copias que se hacían de estos decretos para cada templo en Egipto.

928245001Importancia histórica. Durante siglos se había intentado descifrar los jeroglíficos, pero nadie lo lograba. En 1822, el egiptólogo y lingüista francés Jean-François Champollion finalmente descubrió que los jeroglíficos no solo representaban objetos e ideas, sino que también registraban los sonidos del idioma egipcio. La piedra de Rosetta fue la clave, pues permitió comparar los textos egipcios con la inscripción griega equivalente. La posibilidad de entender los jeroglíficos sentó las bases de los conocimientos sobre el idioma y la cultura del antiguo Egipto.

Un vez más la traducción y el análisis lingüístico abrieron las puertas para comprender toda una cultura.

¿Querés ver la piedra de Rosetta en 3D? https://sketchfab.com/models/1e03509704a3490e99a173e53b93e282

Dejá tu opinión, consulta o sugerencia en los comentarios. Si te pareció interesante, hacé clic en “Me gusta” y compartilo con tus amigos.

Créditos de las imágenes:

©Trustees of the British Museum

Fuentes consultadas:

https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/de-que-manera-se-descifro-la-piedra-rosetta-471472110043

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/la-piedra-de-rosetta-se-descubrio-hace-214-anos_7462/1

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/la-piedra-de-rosetta_11211_102.html

https://blog.britishmuseum.org/everything-you-ever-wanted-to-know-about-the-rosetta-stone/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s