En un artículo anterior vimos de dónde viene el nombre del Río de la Plata y su relación con la búsqueda del valioso metal en la región. Pero el Río de la Plata no es el único al que le quedó la alusión en el nombre. Veamos otros tres casos.
La Ciudad de los Tilos
La mayoría de las ciudades se va formando poco a poco. Muchas veces un grupo se establece en una zona que tiene ventajas geográficas o económicas, y el lugar crece y se desarrolla según la necesidad. Algunas localidades, como Pago de los Arroyos (la actual ciudad de Rosario), no tienen fundador ni fecha de fundación.
En unos pocos casos, una ciudad se planifica. Ese es el caso de La Plata. Cuando en 1880 se designó a Buenos Aires como Capital Federal de la República Argentina, había que buscar otra ciudad que actuara como capital de la provincia de Buenos Aires.
El gobernador Dardo Rocha decidió fundar una nueva ciudad. Así fue como surgió la Ciudad de las Diagonales, fundada el 19 de noviembre de 1882.
Aunque es menos conocido, también se la llama Ciudad de los Tilos. Los primeros tilos se trajeron de Alemania y se plantaron a lo largo de la Avenida 7, una de las principales de la ciudad.
¿Y el nombre de la ciudad? José Hernández, autor del Martín Fierro, propuso La Plata en alusión al Virreinato del Río de la Plata.
La Perla del Atlántico
Por esta zona costera, habitada por pampas y querandíes, pasó primero Juan Díaz de Solís, después Fernando de Magallanes, más adelante Francis Drake. A mediados del siglo XVIII hubo una misión jesuítica, pero solo duró unos años. Un siglo después, un consorcio brasileño-portugués estableció un saladero.
Para noviembre de 1873, el puerto de la Laguna de los Padres ya tenía una población establecida.
Patricio Peralta Ramos, propietario de la zona, le envió una carta al gobernador de Buenos Aires pidiéndole que reconociera oficialmente este pueblo y su importancia. Tras una respuesta favorable, el 10 de febrero de 1874 se fundó Mar del Plata, donde, según la carta, “hay agua potable en abundancia y variantes naturales”.
La población que allí se forma, está llamada a ser una de las más felices de la provincia, tanto por su clima como por la veracidad de su suelo. Patricio Peralta Ramos en su carta al gobernador
Ubicada en la costa del mar de la región del Plata, la cercanía con este río le dio su nombre.
Ya desde fines del siglo XX, Mar del Plata se fue convirtiendo en el balneario predilecto de los argentinos. Pero durante la década de 1960, el periodista Enrique de Tomas hizo una campaña publicitaria para fomentar el turismo y la llamó La Feliz.
Cuando en 1952 se creó el Destacamento Aeronáutico de Mar del Plata, se solicitó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) la identificación para esta ciudad. Lo lógico habría sido MDP, pero esa sigla ya había sido adoptada por la localidad de Mindiptana (Indonesia) en 1945. Así que se optó por la letra que seguía a la pe en el abecedario: MDQ.
Argentina
Argentina viene del latín argentum, que significa plata[1]. Esta referencia se debe a la misma razón por la que se denominó así al Río de la Plata: los españoles creían que en la zona encontrarían plata. Luego, Buenos Aires fue el puerto por el que se transportaba la plata de Potosí a España, y la idea quedó.
Ya en 1554, hay registro del uso de terra argentea en una pieza cartográfica portuguesa. En 1602 aparece por primera vez en un texto literario un poema de Martín del Barco Centenera llamado La Argentina y la Conquista del Río de la Plata.
El uso de argentino vuelve a surgir a principios del siglo XIX. Vicente López y Planes lo usó en un poema, El triunfo argentino, tras las invasiones inglesas de 1806 y 1807, y más tarde en La Marcha Patriótica, que se convirtió en el himno nacional.
El primer gobierno independiente había optado por Provincias Unidas del Río de la Plata, pero en la Constitución de 1853 se incluyó República Argentina entre los nombres oficiales. Tras la enmienda de 1860, el presidente Santiago Derqui decretó el uso unificado de República Argentina.
De yapa: plata en todo el continente

En el estado de Colorado (EE. UU.), hay un condado, un río y una sierra que se llaman La Plata. Así, en español. En inglés son La Plata County, La Plata River y La Plata Mountains. El río sigue viaje hacia el sur y pasa por una pequeña localidad llamada La Plata en el estado de Nuevo México.
Durante el siglo XVIII, cuando la zona todavía formaba parte del Virreinato de Nueva España, el gobernador Tomás Vélez Capuchín escuchó rumores de que había plata en la región y envió una expedición a explorar la zona. Aunque encontraron muchos minerales en la Sierra de La Plata, se desilusionaron porque era plomo en vez de plata. Sin embargo, en años posteriores hubo varias minas de plata en la zona.
Hacé clic acá si querés saber cómo puedo ayudarte a obtener soluciones lingüísticas.
Créditos de las imágenes
Puerto de Buenos Aires, Argentina. Autor desconocido con licencia CC BY 2.5.
Balneario de Mar del Plata a principios del siglo XX. Secretaría de Cultura. Licencia CC BY 4.0.
Ciudad de La Plata. Municipalidad de La Plata. Licencia CC BY 2.5.
Río La Plata. Dicklyon. Licencia CC BY-SA 4.0.
Fuentes consultadas
Balmaceda, D. El apasionante origen de las palabras. Buenos Aires, Penguin Random House Grupo Editorial, 2020.
<https://noticiasmdq.com/por-que-se-llama-mar-del-plata-descubre-la-fascinante-historia-detras-de-esta-hermosa-ciudad-costera/>. [Consulta: 8 de mayo de 2025].
<http://www2.mdp.edu.ar/index.php/estudiantes-extranjeros/sobre-la-ciudad/sobre-la-ciudad/historia-de-la-ciudad>. [Consulta: 8 de mayo de 2025].
<https://puntomardelplata.com/nombre-de-mar-del-plata.asp#>. [Consulta: 8 de mayo de 2025].
La Nación. <https://www.lanacion.com.ar/revista-lugares/mar-del-plata-celebra-150-anos-de-saladero-de-un-portugues-a-balneario-de-grandes-estancieros-la-nid13022024/>. [Consulta: 23 de noviembre de 2025].
El historiador. <www.elhistoriador.com.ar>. [Consulta: 23 de noviembre de 2025].
Secretaría de Cultura. <https://www.cultura.gob.ar/la-plata-celebra-138-anos-9792/>. [Consulta: 8 de mayo de 2025].
<https://www.eldia.com/nota/2018-7-6-9-55-0–que-historia-esconden-los-tilos-de-la-plata–blog-misterios-de-la-plata#ath>. [Consulta: 23 de noviembre de 2025].
Municipalidad de La Plata <https://laplata.gob.ar/#/landing?categoria=ciudad>. [Consulta: 23 de noviembre de 2025].
<https://argentinahistorica.com.ar/intro_libros?tema=6&doc=77&cap=350>. [Consulta: 8 de mayo de 2025].
<https://www.argentina.gob.ar/pais/territorio/denominacion>. [Consulta: 8 de mayo de 2025].
Instituto Geográfico Nacional. <https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geografia/DatosArgentina/OrigenDelNombre>. [Consulta: 8 de mayo de 2025].
<https://www.durango.org/places/mountains/la-plata/>. [Consulta: 26 de noviembre de 2025].
<https://www.animasmuseum.org/pdf/hlp2014.pdf>. [Consulta: 26 de noviembre de 2025].
<https://coloradogeologicalsurvey.org/minerals/metals/>. [Consulta: 26 de noviembre de 2025].
[1] En francés, dinero se dice argent. En italiano, plata (en referencia al metal) se dice argento.
