Etimología

¿Meses desfasados?

Como vimos en el artículo Cuestiones de tiempo, el latín dio origen a muchas palabras relacionadas con el tiempo que usamos ahora. Pero además del español y de las demás lenguas romances, las palabras para los meses del año en otros idiomas que no pertenecen a la misma familia también derivan del latín. He aquí algunos ejemplos:

Inglés: January, February, March, April, May, June, July, August, September, October, November, December

Alemán: Januar, Februar, März, April, Mai, Juni, Juli, August, September, Oktober, November, Dezember

Griego: Ιανουάριος (Ianouários), Φεβρουάριος (Phevrouários), Μάρτιος (Mártios), Απρίλιος (Aprílios), Μάιος (Máios), Ιούνιος (Ioúnios), Ιούλιος (Ioúlios), Αύγουστος (Ávgoustos), Σεπτέμβριος (Septémvrios), Οκτώβριος (Októvrios), Νοέμβριος (Noémvrios), Δεκέμβριος (Dekémvrios)

Pero ¿por qué septiembre no es el séptimo mes, al igual que octubre no es el octavo, noviembre el noveno ni diciembre el décimo?

¿Qué pasó con la j de enero?

Los diez meses que tenían los romanos al principio −en la época de Rómulo, el primer rey de Roma[1]− eran martius, aprilis, maius, iunius, quintilis, sextilis, september, october, november y december. Se dice que fue el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, quien agregó los meses de ianuarius y februarius. En estos nombres hay una mezcla de dioses griegos y romanos, así como de poca creatividad.

El nombre elegido para el mes de enero viene del dios romano Jano (Ianus en latín). Este era un dios de dos caras, el Rio de Janeirodios de las puertas, que podía mirar hacia el pasado y hacia el futuro, hacia adentro y hacia afuera. Ianuarious o Januarius pasó a ser janairo en latín hispánico, luego janero y finalmente quedó la j en el camino y llegamos a enero. En otros idiomas se mantuvo: en portugués janeiro, en inglés January, en francés janvier, en italiano gennaio y en catalán gener.

Una expedición portuguesa comandada por Gaspar de Lemos y Américo Vespucio descubrió la bahía Guanabara el 1 de enero de 1502. Por eso el nombre de Río de Janeiro (lo de río es porque pensaron que era la desembocadura de un río).

Febrero deriva su nombre de una fiesta de purificación llamada februa que los romanos celebraban para estas fechas. Februo significaba purificar, purgar, expiar.

Martius, nuestro marzo, fue llamado así en honor a Marte, el dios romano de la guerra. Del mismo origen son martes y marcial. Cuando era el primer mes del año ya tenía 31 días.

El nombre del mes de abril tiene origen discutido. Puede que venga del latín aperire, abrir, en alusión a las flores que se abren en primavera (en esta época para el hemisferio norte). Pero aprilis también podría venir del etrusco Apru y este del griego Aphrós, forma abreviada para llamar a la diosa griega Afrodita. Los romanos le dedicaban este mes a Venus (equivalente romano de Afrodita), lo cual parece apoyar esta teoría.

Mayo podría deber su nombre a la diosa griega Maya o Maia (una de las Pléyades) o a la diosa romana Maya o Maia, que casualmente era la diosa de la primavera. Aún otra posibilidad dice que mayo sería el mes de los mayores, y Rómulo −otra vez− habría dado nombre a este mes y al siguiente en referencia a los dos grupos de ciudadanos de Roma: los mayores (maiores) y los jóvenes (iuniores).

Junio, si no es el mes de los jóvenes, podría ser el mes de Juno, esposa de Júpiter (que era el equivalente romano de Zeus), diosa romana del matrimonio y la maternidad. El nombre Juno podría venir de una raíz indoeuropea que significa fuerza vital y de la que viene también joven.

Era verde el silencio, mojada era la luz,
temblaba el mes de Junio como una mariposa

Pablo Neruda, Cien sonetos de amor

Los meses quintilis y sextilis cambiaron sus nombres a iulius y augustus, respectivamente, por dos famosos gobernantes romanos. El primero empezó a llamarse así en el 44 antes de nuestra era, en honor a Julio César, que había nacido en julio y a quien se debe el calendario juliano. Años después, su sucesor Cayo Julio Cesar Octavio recibió del Senado el título de Augustus (magnífico, majestuoso) y se convirtió en el primer emperador romano, César Augusto. A él también se le ocurrió que quería un mes con su nombre y, como no podía ser menos que Julio César, que tenía un mes de 31 días, se aseguró de que el mes augustus también tuviera 31 días. De ahí vienen nuestros julio y agosto.

El resto de los meses no tiene nada de interesante. Si recordamos que el calendario romano original empezaba en marzo, entonces los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre eran el mes séptimo, octavo, noveno y décimo. Lo que no queda claro es si ese -bre viene del latín -bris, sufijo adjetival, de mensris, mensis (mes) o, por otro lado, de imber, que significa lluvia y se relacionaría con los meses de lluvia. Esta última explicación podría tener sentido porque los meses quintilis y sextilis no usaban esta misma terminación.

Hacé clic acá si querés saber cómo puedo ayudarte a obtener soluciones lingüísticas.

Fuentes consultadas

Soca, Ricardo. La fascinante historia de las palabras. Buenos Aires, Interzona Editora, 2011.

Ortega, Virgilio. Palabralogía. España, Grupo Planeta, 2014.

Marchon, Olivier. El 30 de febrero y otras curiosidades sobre la medición del tiempo. Buenos Aires, Ediciones Godot, 2017. Traducción de Jorge Luis Caputo.

El castellano. Etimología. <https://www.elcastellano.org/>. [Consulta: 26 de diciembre de 2024].

Diccionario Etimológico Castellano en línea. <etimologias.dechile.net>. [Consulta: 26 de diciembre de 2024].

LingoHut. <https://www.lingohut.com/>. [Consulta: 28 de diciembre de 2024].

British Museum. <https://www.britishmuseum.org/blog/whats-name-months-year 28/12>. [Consulta: 28 de diciembre de 2024].

National Geographic. <https://historia.nationalgeographic.com.es/a/siete-reyes-antigua-roma_17809>. [Consulta: 28 de diciembre de 2024].

<https://www.riofriendly.com.br/post/historia-de-flamengo>. [Consulta: 28 de diciembre de 2024].

<https://www.aqra.az/en/el-%C2%A8tercer%C2%A8-viaje-de-americo-vespucio/>. [Consulta: 28 de diciembre de 2024].

Créditos de las imágenes

February. Imagen de Alexa en Pixabay.

Río de Janeiro. Imagen de Paulo Duarte en Pixabay.

[1] Según la tradición, Rómulo y Remo fueron los fundadores de Roma. Rómulo mató a su hermano por algún motivo que él consideró válido. Llegó a ser el primer rey de Roma. Cuánto de eso es historia y cuánto mitología es tema para otro blog.

2 thoughts on “¿Meses desfasados?”

Leave a comment