Idioma inglés/English Language

¿Gramática para qué?

¿Escuchaste alguna vez que el inglés que te enseñan en la escuela es muy diferente al de los anglohablantes en su vida diaria? Bueno, es verdad, no hay por qué negarlo. Lo que sí voy a negar es que no sea útil aprender inglés de la manera tradicional; en este artículo te explico por qué.

Existen diferentes maneras de aprender un idioma. Depende de cada persona elegir la que mejor le resulte para lograr sus objetivos particulares. Hay quienes quieren aprender inglés para manejarse en situaciones específicas por trabajo, o para viajar, y al ser circunstancias bastante repetitivas, quizás sea suficiente memorizar algunas cuantas frases. Por otro lado, alguien pudiera aprender un idioma para desempeñarse en cualquier ámbito en que surja la oportunidad, o tal vez para ir a vivir a otro país o mantenerse en contacto con personas del extranjero, o simplemente por la utilidad o el deseo de estudiar un nuevo idioma.

En estos últimos casos, aprender frases de memoria no sería suficiente. Es necesario tener una base estructural del idioma para poder generar frases en cualquier contexto, como una fórmula matemática que permite obtener resultados infinitos. Por supuesto, la gramática es solo una parte del idioma (me gusta compararlo con el esqueleto del cuerpo humano, y al vocabulario con la musculatura). Y hoy en día existen muchísimos recursos que hacen mucho más ameno y accesible el estudio de un idioma, además de que hay mayor acceso a videos, audios y textos en muchos idiomas. Ir acostumbrando el oído y la vista a estos –en el que cada uno elige el que más le guste– es una excelente manera de aprender.

Como conclusión: estudiar inglés como se enseña en la escuela (cabe aclarar que la manera de enseñar de cada profesor o los programas escolares son por completo subjetivos y relativos) no es mejor o peor que estudiar con algún otro método, y viceversa. Todo depende de lo que mejor le convenga a cada persona. En el mejor de los casos, uno podría estudiar de forma particular con un profesor que esté dispuesto a adaptarse a las necesidades específicas. Y si no es posible, se puede intentar sacar el mayor provecho posible de las clases y complementarlas con recursos externos más atractivos.

¿Qué te parece? Dejá tu opinión, consulta o sugerencia en los comentarios. Si te pareció interesante, hacé clic en “Me gusta” y compartilo con tus amigos.

Hacé clic acá para obtener más información sobre cómo puedo ayudarte a obtener soluciones lingüísticas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s